Introducción


Desde la llegada de la normalización de las redes eléctricas a Montería, en el año 2010, las familias de los barrios subnormales de la ciudad viven seguras y con la tranquilidad que genera tener todo legal. Desde entonces, sus sectores cuentan con postes, cableado nuevo, transformadores y contadores que fueron instalados uno a uno en cada vivienda.


El desplazamiento ha generado sobrepoblación de las grandes ciudades, ocasionando indigencia, pobreza, inseguridad, invasiones, barrios no planificados, subnormalidad eléctrica, entre otros problemas sociales. Montería no es ajena a esta situación y año tras año sigue creciendo. Las personas, en su desesperación buscan el sector más cercano con servicio eléctrico y se las ingenian para ejecutar conexiones inseguras, con alambre de púas o cables de teléfono.
En el año 2006, mediante la Ley 1117 fue creado El Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone), que consiste en la financiación por parte del Gobierno Nacional de planes, programas o proyectos elegibles para la normalización eléctrica en las regiones de Colombia. El Prone es gestionado en la ciudad de Montería por Electricaribe, el Operador de Red que presta el servicio público de energía eléctrica en Córdoba. A estos sectores subnormales los comienza administrando Energía Social, una empresa de comercialización de energía eléctrica en Colombia creada exclusivamente para prestar sus servicios en zonas de bajos ingresos, cuyas redes eléctricas no están normalizadas.
En Córdoba, Electricaribe ha normalizado 20 barrios y en Montería son 12 los sectores que cuentan con redes con las normas técnicas establecidas por la ley. Alrededor de 8.500 familias han sido beneficiadas con la Normalización de Redes Eléctricas y ahora reciben un suministro eléctrico de calidad.
La Candelaria, Furatena y El Níspero son algunos de esos sectores.
En un recorrido por estos barrios se constató la manera como les cambió la vida a sus habitantes la normalización de las redes eléctricas y el impacto real que tuvo en la comunidad. Algunos sectores en la capital cordobesa se encuentran en lista de espera para ser normalizados. Villa Nazaret es uno de ellos. Diariamente sus residentes se ven expuestos a graves accidentes por manipular conexiones de redes inseguras, sus calles se encuentran adornadas con 'telarañas' de cables mal ubicados y sus electrodomésticos sufren las consecuencias de los constantes bajones de luz. Las mayores dificultades con las que se encuentran los operadores de redes en los barrios subnormales son la cultura del no pago y con el alto consumo de energía en las viviendas. 


Muchos monterianos se encuentran acostumbrados al uso informal de la energía eléctrica y luego de que sus barrios son normalizados deben aprender a racionalizarla para que ahorren energía en sus hogares, porque luego de que les instalen los medidores el pago por el servicio se realiza de acuerdo con su consumo. Con las obras que se desarrollan en Montería, realizadas con el apoyo del gobierno a través del Prone y con los proyectos de electrificación, se contribuye en gran medida al desarrollo de estas comunidades, brindándoles una mejor calidad de vida y mayor seguridad a las familias.

MÁS INFORMACIÓN

VER LEY 1117 DE 2006 EN .PDF 
PROGRAMA DE NORMALIZACIÓN DE REDES ELÉCTRICAS – PRONE 

Con la tecnología de Blogger.